lolo

24 feb 2010

Aproximación a Blas de Lezo y el Admirante Vernon (El sitio de Cartagena en 1741)



.Por: Carlos A. Rojas

En medio de los turbulentos avatares de la historia americana, gran importancia tiene Cartagena de Indias como memoria de los belicosos tiempos de la colonia, y no solo de la época de dominación española sino en las épocas del declive de dicho dominio en el mar Caribe.

Cartagena, como es sabido, era una de las plazas más importantes en las Indias Occidentales para la corona española, aunque primero habría que definirse que es una plaza: “Lugar fortificado con muros, reparos, baluartes, etc., para que la gente se pueda defender del enemigo”[1]. En este caso la Plaza de Cartagena de Indias se enmarcaba como la puerta de entrada a Suramérica, “Ocupó el tercer lugar entre los puertos de España en el Nuevo Mundo, siendo solo superada por la Habana y Lima (Callao), Aun mas que Portobello y Panamá, fue la llave defensiva para el comercio español con el oeste de América del sur”[2].

Cartagena era el acceso inevitable del comercio de esclavos que “laboraba” en las plantaciones de azúcar venezolanas, además de ser la entrada al corredor (a través del rio Magdalena) que pasaba por las regiones de Antioquia y de Santa fe, la primera cuna de minas auríferas y receptora de harina y sal traída desde la península[3]. Ser considerada la puerta de entrada a Suramérica también le acarreaba a Cartagena el adjetivo de punto estratégico-militar, puesto que esta era parte vital de todo un sistema defensivo que España tenía establecido en el mar Caribe[4], al cual Inglaterra con ansias locas deseaba entrar.

Debido a esta importancia, la plaza estaba protegida por un sistema de anillos, cinco para ser mas exactos, descritos por Quintero[5] de la siguiente forma (desde el interior al exterior)[6]:

§ 1 Anillo: Sistema defensivo de Calamari y Getsemaní, en esta última se encuentra la batería de Media Luna, los cañones de este “anillo” poseen gran potencia y distancia por encontrarse en tierra firme, lo cual producía gran ventaja frente a los barcos que se colocaran frente a Calamari, puesto que como señala Quintero, las piezas de artillería debían ser de menor calibre y distancia.

§ 2 Anillo: Compuesto por los fuertes de San Felipe de Boquerón y San Felipe de Barajas, la primera protegía a la batería de la Media Luna que tenia justo al frente, este anillo tenia como objetivo resguardar la Bahía de las Animas.

§ 3 Anillo: Compuesto por el Castillo Grande de Santa Cruz, que cerraba la entrada a la Bahia interior con el fuerte de San Juan de Manzanillo.

§ 4 Anillo: Encerraba toda la Bahia Exterior, encabezado por la artillería que se encontraba en el cerro de la Popa, en el sur se encontraban las Baterías de Pasacaballos y en la entrada de Bocachica se alzaban los Fuertes de San José (en el sur) y de San Luis de Bochachica (en el norte), así mismo toda la costa occidental de Tierrabomba estaba resguardada por tres baterías mas; Chamba, San Felipe y Santiago.

§ 5 Anillo: Como ya se dijo, Cartagena hacia parte de un sistema defensivo del Mar Caribe, así que el quinto anillo no era otro que ese mismo sistema defensivo que hacía de España (por lo menos en teoría) amo y señor de dicho mar.

A estos anillos de fuego y piedra se suman metafóricamente: Un anillo de madera, que no sería otra cosa que el cuerpo de barcos de guerra que resguardaban la ciudad; la Armada Real. Mas un anillo de papel; compuesto por la burocracia de la Corona y una compleja red de informantes que a su manera protegían el puerto. Finalizando con un anillo de sangre, que como es obvio, seria la gente que defendería su ciudad so pena de la vida misma.

Este sistema fue pensado y fabricado según la posición geográfica y por ende climática de Cartagena, así pues la idea era retrasar lo que más se pudiera a los sitiadores, a fin de que las enfermedades, las plagas y el hambre hicieran lo suyo[7].

La Guerra de la Oreja de Jenkins

Las relaciones habían sido tensas con Inglaterra desde tiempo atrás, sin embargo, por un incidente casi anecdótico, la guerra estallo en toda su plenitud. En la costa de Florida el guardacostas español La Isabela, retuvo a al barco mercante ingles la Rebeca, el cual estaba comandado por Robert Jenkins, en la requisa de los oficiales españoles encontraron mercancía de contrabando, este era el cáncer que buscaban extirpar los oficiales españoles de sus dominios comerciales en el Caribe. En una medida de autoridad desproporcionada el capitán de La Isabela, Juan León Fandiño, corto la oreja de Jenkins y lanzo una afrenta al mismísimo rey ingles: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”[8], si la frase como tal fue dicha aun no se sabe, pero como tal este incidente encendió las acciones belicosas en las que se cuenta en asedio en cuestión.

“El objetivo general de la guerra contra España era atacar el comercio entre la metrópoli y sus colonias americanas. De esta manera se diseño una tenaza que ahogaría la economía española”[9], esta tenaza tenia al Almirante Anson que atacaría el pacifico y Edward Vernon atacaría el Caribe, esto supuestamente seria fundamentado en la sorpresa, sorpresa que no se dio por que la Corona española ya estaba enterada de los planes ingleses, esto gracias a un espía conocido como El Paisano, que había revelado a la Corona un plan de ataque ingles con bastante detalle. Aunque también es cierto que el mismo Vernon había anunciado en el Parlamento, del cual hacia parte, que tomaría Portobello con solo 6 barcos, como de hecho lo hizo.

Las órdenes dadas a Vernon, citadas por Quintero, dicen: “destruir los establecimientos españoles en las Indias Occidentales y su comercio”[10], sin embargo, el mismo Quintero, argumenta que los planes de los ingleses iban mas allá que el simple saqueo y destrucción del puerto, lo explica en cuatro razones[11]:

1. Las fuerzas con las que contaba Vernon eran desmedidas.

2. Según la tradición política inglesa no soltarían nada hasta que tuvieran que hacerlo, en otras palabras si tenían el control de Cartagena no la soltarían por nada.

3. Con el control de Cartagena tendrían la puerta de entrada al Virreinato del Perú, a través de la Nueva Granada “¿Por qué pensar que los ingleses de iban a conformar con controlar la ruta si tenían a su alcance la vía ideal de penetración hacia el interior de la Nueva Granada?[12] Y por ende a todo el interior de Suramérica.

4. Además de las instrucciones, Vernon tenía como tarea estudiar la posibilidad de desembarcar en las Indias, con el objetivo de fundar un establecimiento permanente y bien guarnecido.

Contraposición de fuerzas inglesas y españolas.

Siempre se ha hablado de la desproporción de las fuerzas traídas por Vernon contrapuestas a las que contaba el Virrey Eslava y Blas de Lezo para defender Cartagena.

Las fuerzas de Vernon eran las siguientes[13]:

§ 8 grandes navíos de tres palos.

§ 12 fragatas de combate

§ 130 transportes

§ 9.000 hombres de infantería

§ 2.000 negros macheteros de Jamaica

§ 15.000 marineros

§ 2.763 marines mercenarios norteamericanos, comandados por el hermano de George Washington

Las fuerzas para defender a Cartagena eran[14]:

§ 6 barcos

§ 1.100 soldados veteranos

§ 400 bisoños[15], 600 marineros

§ 300 milicias

§ 600 indios, negros y mulatos

§ 20.000 habitantes

El Sitio de Cartagena

Antes de llegar Vernon a Cartagena, ya había logrado su objetivo anunciado al parlamento ingles, efectivamente había tomado el puerto panameño con tan solo 6 barcos, aunque agrandando la victoria un poco “Vernon fue a atacar Portobello, sabiendo que era una empresa fácil y de poco riesgo, convirtiendo la captura de esta ciudad, importante sin duda y conocida en todo el mundo, en una gloriosa victoria”[16], este puerto es totalmente destruido, sus cañones son enterraos y las murallas desmanteladas por completo, sin embargo era una ciudad fácil de tomar, como ya se dijo, sus defensas eran paupérrimas, además de contar con un oficial poco decidido, el Coronel Gutiérrez Bocanegra, que a los primeros cañonazos entrego la ciudad a Vernon[17] el 21 de noviembre de 1739 Bajo la luz de esta Victoria, Vernon muy confiado en sí mismo, creía que las defensas de Cartagena estarían en el mismo estado y bajo la misma calidad de oficiales, la historia diría que al parecer se equivocó.

Durante el año de 1740, una serie de desembarcos, percusiones, alianzas, interceptaciones, victorias y derrotas, agitaban el Atlántico: La Corona española había sabía que tenía que enviar refuerzos al Caribe, pero pareciera que no sabía exactamente a donde, incluso naves francesas se alienaban en pos de la causa española, tras una serie de conflictos, en los cuales Vernon tuvo mucho que ver, el resultado final fue el desamparo total de Cartagena:

“España vuelve a encontrarse sola. La escuadra de Lezo regresa a Cartagena de Indias, a la que se incorpora el navío San Felipe, de la escuadra de Torres, mientras que Torres zarpa rumbo a La Habana, a cuyo puerto llega el 26 de enero de 1741 escoltando a los galeones, temiendo que La Habana fuese atacada por Vernon. […] Era la oportunidad que Vernon estaba esperando. Lejos de Cartagena de Indias las escuadras de Torres y d’Antín, los británicos podían apoderarse de esta plaza, fundamental para sus aspiraciones”[18]

El 13 de marzo, de 1741, Vernon hace su primer aparición en Cartagena, envía una misión de reconocimiento; 11 barcos. Estos solo tenían planes de pasar por Bocagrande a ver qué pasaba, mientras disparaban un poco para calentar el ambiente, esperaban que Lezo ante la oportunidad que le daba la ventaja saliera en desbandada a atacar a los ingleses. La experiencia de los Cartageneros mandaba a esperar, los pequeños bombardeos se volvieron constantes, según Vernon era para despertar a Lezo e informarle, que como buen caballero, no le atacaría por sorpresa, sin embargo no previó que Lezo desmontara un cañón de 18libras, Quintero dice que de un buque llamado Altamira, y lo colocara en las murallas de la ciudad[19], sorprendidos los ingleses dejaron dos barcos cerca a Cartagena y se marcharon a Portobello, por estas épocas viene la destrucción de Chagre, el 24 de marzo, se desmonto todo y mediante minas las murallas se echaron al piso, la idea no era conservarlo sino destruirlo.

Por estos días, dos cosas importantes pasaban en las escuadras españolas, por una parte llegaba el virrey Eslava a la ciudad, continuando con los trabajos en las defensas, y por otra parte; dos barcos ingleses logran capturar una pequeña flota que se aceraba con refuerzos y víveres a Cartagena, en la cual estaban los dos hijos de Lezo, lo que hacia el asunto ahora personal.

El plan, más que obvio, para los ingleses era el de tomar San Luis de Bocachica por tierra, o sea tomar Tierrabomba, para lo cual debían atacar las tres baterías que guardaban la costa occidental de esta, la primera en ser destruida fue la de Chamba, a la que no se le dejo tiempo de que llegara su guarnición desde San Luis, el turno luego fue de la batería de Santiago, atacada por 9 navíos de los cuales 3 quedaron gravemente afectados, no era un buen presajio para Vernon que por tomar una simple batería hubiera casi perdido tres barcos ¿Cuánto le costaría Cartagena entera?[20].

Ante la caída de Santiago, los defensores de San Felipe no tuvieron opción mas que abandonar la batería no sin dejar los cañones enterrados y las aguas envenenadas de los aljibes.

Ahora solo quedaba San Luis de Bocachica, el desembarco ingles en Tierrabomba era inminente. Un destacamento de infantería mas 1000 negros macheteros son eviados para cosntruir un campamento a la vista de San Luis, Blas de Lezo siguiere a Eslava talar los arboles que impiden la visibildad a fin de atacr frontalmente quienes en tierra inciaban la construcciond e un fuerte ingles; el Gran Betaña, Eslava no atendió a la petición, sin embargo la contruccion de dicho fuerte fue mas que penosa pues los cañonazos desde San Luis retrsaban la obra. El mismo 20 de marzo Vernon decidia que ya rea hora de atacar la entrada de Bocachica, tarea tambien infurtuosa puesto que en la entarada se le sumaban los cañones de las naves esapañolas en la entrada mas los cañones de S. Jorge y S. Luis.

Los roses entre Eslava y Lezo se hacían cada vez mas fuertes, puesto que Blas quería tacar por tierra las obras del fuerte Gran Bretaña, mientras que Eslava decidia esperar y resistir, sin duda las decisones de este eran muy lentas, como lo amerita un político, mientras que las decisiones de Lezo eran mucho mas rapidas y factuales, el 28 de Marzo, por medio de un desertor irlandés, Lezo descubria uqe el Gran Bretaña estaba al fin finalizado.

El 29 de marzo, al fin Eslava accede a enviar a Miguel Pedrol junto con 60 hombres a atacar el Gran Bretaña, pero este ya estaba en su cenit y rechazo el ataque, los ingleses tenían una posición fuerte en tierra. En la noche y el amanecer del 2 de abril, los macheteros jamaiquinos hicieron lo que Blas de Lezo suguiriera antes a Eslava, talaron los arboles entre el Gran Bretaña y San Luis “La suerte de San Luis estaba echada”[21].

Mientras el fuerte resistía se llevo acabo un consejo de guerra del alto mano ingles, en este consejo se ven las discrpancias entre la Armada, comandada por Vernon y la infantería, comandada por el General Thomas Wentwhorth; quien reclama a Vernon para que la artillería abriera una brecha suficiente en el fuerte de San Luis que diera aceeso a sus hombres, los reproches continuaron “poco falto para que llegasen a las manos”[22]: las divisiones interbas no parecen ser solo de los españoles según esto. Por ultimo se acordó seguir azolando con artillería el fuerte en pos de la discutida brecha.

En el fuerte de San Luis, mientras tanto, Lezo se indignaba ante los cuestionamientos de Eslava, que al poco tiempo, a bordo del Galicia, llego al fuerte, había habido un par de intentonas por atacar con infantería, por parte de ingleses y españoles, pero todas infructuosas.

El 4 de abril los ingleses despertaron a los españoles con una lluvia de fuego mucho mas violenta u decidida, Blas de LEzo se encontraba en el Galicia, que junto a los otros tres barcos respondia al fuego del F. Gran Bretaña en Tierrabomba “navío Galicia efectuó 760 disparos”[23]. Una de estas bombas traspaso la sala de juntas del Galicia, hiriendo a Eslava y Blas de Lezo, las astillas de madera, los mas temidos cuerpos extraños entre el cuerpo, se depositaron en el brazo y el musmo del General de La Armada, poco irrelevante seria esta herida, que a primera vista no pareció muy grave.

Lo catastrófico para el fuerte de San Luis llego cuando la infantería conjunta de Wentworth y Vernon, en tres columnas, atacaron el fuerte, la brecha sirvió de puerta de entrada a los ingleses, sin embargo lo que causo mas daño fue el pavor en los españoles y la desastroza retirada, en la cual los planes de Lezo para la caída de San Luis fueron completamente echados abajo, una vez en retirada se debían hundir los barcos, exepto el Galicia, de modo que no permitieran la entrada por el canal de Bocachica, con tan mala fortuna que uno de los barcos a hundir, el Jardin de Paz tenia un polvorín que estallo, lo mas grave fue que el fuego alcanzo el Africa y el San Felipe, que se despedasaron sin remedio, solo el San Carlos se hundió como era debido en el canal, pero un solo barco era insufieciente, para completar las canoas de los ingleses se acercaron al Galicia y lo capturaron, Blas de Lezo quie marchaba hacia la ciudad veía como su estandarte personal era llevado a Vernon como trofeo de guerra. 1500 muertos costo la entrada de los ingleses al fuerte[24].

“A partir de este momento, comienza una nueva fase de la campaña, cuando los británicos consiguen entran en la bahía. Ocupado ya el castillo de San Luis, las tropas británicas entran en el de San José, ya evacuado por las tropas españolas”[25].

El estandarte de Lezo fue enviado, inmediatamente, a bordo del Spence a Londres, anunciando la caída de Cartagena de Indias “Se dispararon salvas desde la Torre de Londres […] Bocachica era un nombre que andaba en los labios de toda Inglaterra”[26] Es en este momento donde se crea el símbolo que ridiculizara a la Armad Inglesa hasta nuestros días, pues en este momento Vernon manda a acuñar las medallas que muestran a Lezo entregándole, de rodillas, las llaves de la ciudad[27], como sabemos las medallas fueron el resajio a la inversa del desenlace de este sitio. En una sarcástica venganza estas medallas, a mayor escala, adornan la estatua de Blas de Lezo en Cartagena.

Desde la caída de San Luis, el 5 de abril, hasta el 11, los ingleses se reagrupan en la bahía exterior de Cartagena, sin dificultades destruyen las baterías de Psacaballos al sur de la bahía[28] y debaten que hacer con las ultimas líneas defensivas de la ciudad, los fuertes; San Juan de Manzanillo y Sta. Cruz. De nuevo la infantería y la armada se pelan, Vernon quiere que se ataque con la infantería a la desmoralizada ciudad, antes de la llegada de las lluvias, pero Wentworth quiere que las dos bombardas de la Armada fustiguen mas la ciudad para que luego haga su aparición la Infanteria, Vernon sale de la reunión reclamando la carga de responsabilidad que de nuevo recae en la marina[29].

El 9 de abril, pese a la negativa de Lezo, Eslava da la orden de hundir los últimos barcos de la Armada, junto con algunos buques mercantes y de abandonar el fuerte de Santa Cruz, so sin antes enterrar cañones y envenenar ajibes. El 11 los ingleses logran mover el Conquistador, uno de los barcos undidos y abrir el paso, además por esos días se hacen con el fuerte de San Juan de Manzanillo. Vernon empieza una guerra sicológica, en la cual promete indulgencias a los habitantes de Cartagena si estos se rinden, sabia de lo poco motivada que debería estar la guarnicion. Asi mismo, y en continuidad de las diferencias con Wentworth ordena a este, solo con 1500 hombres a que ataque la fortaleza de San Felipe de Barajas, ultimo bastion de los españoles, sin embargo Wentworth desea que la marina continue los bombardeos, a son de seguir las ordenes de Vernon, el general de infantería hace que sus hombres desembarquen e intenten atacar el fuerte, son rechazados y para mayor disgusto de Vernon, no continúan el ataque, antes por el contrario foertifican un campamento en espera de una nueva oportunidad. Poes estos días 16 de los voluntarios americanos toman sin autorización el cerro de la Popa, si bien esto no representa una amenaza para la ciudad a nivel pragmático, por que ninguna pieza de artillería lograría darle a algo desde alli[30], si es un gran golpe sicológico para los habitantes de la ciudad que desde allí ven la bandera inglesa en el cerro.

Es en estos días, el 20 de abril, en los que se define la historia del sitio, y para algunos de Cartagena, pues en el aplazado ataque de Wentworth a San Felipe de barajas esta el desenlace de esta historia.

El plan consistía en dividir las fuerzas de infantería en dos destacamentos, juntos componían 4000 hombres[31], uno de los cuales seria mas grande que el otro, como tal la abil táctica, que empezaba en marcha a la madrugada, consistía en atacar con la fuerza grande el fuerte, debajo de los muros mas altos y donde la artillería poco daño hace, por lo escarpado de la colina, una vez este ataque se iniciara, el segundo destacamento caería por sorpresa a los defensores, sin embargo todo salió mal. Como tal el éxito de la operación consistía en la sincronía de los dos destacamentos, sin embargo el grupo de soldados mas grande se extravio en su camino y al parecer no llego a tiempo a la ecsena de combate, además de encontrar al llegar unos fosos cavados (por Blas de lezo mientras los ingleses decidían que hacer) y que provocava que las escalas que estos llevaran no alcanzaran los muros (de por si muchos de estos cálculos se habían hecho con datos viejos del ataque de Pointis[32]), al llegar en la mañana, 8 de la mañana, no pasaron inadvertidos y fueron rechazados por la aguerrida guarnicion, asi pues que las tropas que debían llegar por sorpresa tambien estaban sobreavisadas y fueron rechazadas, esto según Gomez, debido a la muerte de su comandante, el Coronel Grant y del guía de estos[33]. Wentworth envio 500 hombres mas, al ver el fracaso de lataque[34], pero estos de poco sirvieron.

Blas de Lezo intenta convencer a Eslava de contratacar a los ingleses, tal vez inflado por la victoria del cerro de San Lazaro, sin embargo Eslava prefiere la prudencia. Se da un dia de tregua y en la noche los bombardeos continúan[35].

Empieza la feria de culpables en pos de encontrar responsables al fracaso del 20 de abril, es biens abiedo que si se hubiese tomado esta fortaleza la caída de Cartagena había sido custion de tiempo, el lio, nuevamente, radica en las divisiones entre Wentworth y Vernon, esta vez el primero, que es el principal acusado del fracaso del ataque, acusa al segundo de haberle obligado a un ataque apresurado y por ello determinado al fracaso, incluso acusa a Vernon y a la marina de colaborar en las acciones contra la ciudad y de permanecer expectantes anclados en la bahía, a lo cual la fueria de Vernon estalla y se extiende en prosa recordando toda la campaña, desde que le fue encomendada, habla de los tiempos de espera, de negligencia de Wentworth al no haber dado el golde de gracia a una ciudad debilitada, habla de las enfermedades que aquejan a sus hombres y ante la propuesta de Wenthwoth (descargar a los marineros para fabricar una gran bombarda y atacar forntalmente la ciudad) responde que no garantiza el comportamiento de los marinos en tierra, por ultmo antes estos reclamos y la división imposible de subsanar entre las dos parted del ejercito; Vernon declara la retirada.[36] Incluso Gomez nos cuante de una segunda intentona de atque de Vernon, pero los soldados se rebelaron: “También informó a Eslava, que Vernon proyectó un segundo ataque a San Felipe, pero las tropas británicas se negaron a obedecer a sus oficiales, siendo fusilados más de 50 soldados”[37]

Desde los primeros días de mayo hasta el 20 los españoles estuvieron preparando la retirada, que no era simplemente salir de la bahía y ya, dentro de esta preparación debían destruir cada uno de losfuertes y baterías que habían ocupada, esto mantendría a los españoles ocupados cuando los ingleses dieran la espalda, tambien servia esto para seguir manteniendo a los soldados bajo una estricta diciplina.

La noticia de la retirada de Vernon no llego tan pronto a Londres como llego la de la supuesta caída de la ciudad, la derrota se disfraso y se muto, hasta cierto punto se olvido “El desastre británico dio lugar en Inglaterra al mutismo total y a resaltar la victoria sobre Portobelo, haciendo olvidar con el tiempo la campaña de Cartagena.”[38]

Es posible pensar que la derrota de Vernon se debió a mas factores que el aparente heroísmo de Blas de Lezo: Las enfermedades, los insectos, el clima etc. Que eran una de las defensas de la ciudad, jugaron un papel importantísimo en que Vernon decidiera retirar sus barcos, con lo cual el objetivo principal de las defensas, eld e hacer esperar al enemigo un ataque, parece que funcionaron, sin embargo esto no habría sido realidad sin las divisiones internas entre Wentworth y Vernon “Una causa de la derrota británica más extendida fueron las desavenencias entre Vernon y Wenworth”[39]. Un ultimo echo del admirante, frente a su par de infantería, fue mostrarle en teoría, que el ataque puro de artillería naval era insignificante y no podía tomar la ciudad, el 27 de abril Vernon envía al Galicia en una misión suicida para que bombardee la ciudad. Como era de esperarse este cae destrtuido por el fuego imisericorde de las baterías, con lo cual Vernon sacia en algo su orgullo y el buque insignia de Lezo queda echo añicos.

La victoria de los cartageneros no llego súbitamente, por el contrario poco a poco vieron como en mas de 20 dias los ingleses se retiraban, por lo cual el pensar en un grito de vistoria al unisono es mas bien poco real, sin embargo quien llevaría la peor parte de esta victoria “fría” será Blas de Lezo, el admirante armado aretasos desde los 15 años estaba en cama debido a las astillas que nunca salieron de su cuerpo cuando el Galicia fue atrvezado por una bala inglesa.

Una vez idos los ingleses, Eslava, se dedico a enviar quejas a la Corona sobre el comportamiento de Lezo, pidiendo incluso la destitución de este, sin embargo las respuesta a esta cartas llegaron después de la muerte de Blas de Lezo que moria el 7 de septiembre, duarnte días de convalecencia escribiendo epistlas para salvaguardar su honra de los ataques del vengativo Virrey.




[1] Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. Disponible en web: http://www.rae.es/rae.html

[2] It ranked third among Spain 's new world ports, being surpassed only by La Habana and Lima (Callao). Even more than Portobelo and Panama, it was the defensive key to Spanish trade with western South America”. Nowell, Charles E. The defense of Cartagena, En: The Hispanic American Historical Review, Vol. 42, No. 4, Nov,. 1962, pp. 477.

[3] Quintero, Gonzalo M. Don Blas de Lezo, defensor de Cartagena. Editorial Planeta. 2002. Bogotá-Colombia. p.153.

[4] Ibid. p.154.

[5][5] Ibid. pp.155-165.

[6] Para mejor comprensión ver mapa anexo.

[7] Segovia, Rodolfo, Las fortificaciones de Cartagena de Indias. El Áncora Editores. Bogotá-Colombia. 1996. p.30.

[8] Gómez, Santiago. La guerra de la Oreja de Jenkins, combates en el Caribe, Antecedentes y primeros enfrentamientos. Web:

http://www.todoababor.es/articulos/guerra-oreja-jenkins.htm Consultado: 02-12-09.

[9] Quintero. Op, cit. p.199.

[10] Ibid.

[11] Ibid. p.201.

[12] Ibid.

[13] Vargas Martínez, Gustavo. El desastre del ataque británico a Cartagena de Indias, Tomado de: Historia Extensa de Colombia, disponible en web: http://www.todoababor.es/articulos/art_2.htm Consultado: 01-12-09.

[14] Ibid.

[15] Soldados inexpertos o recién ingresados a las filas.

[16] Gómez. Op, cit.

[17] Quintero. Op, cit. p.212.

[18] Gómez. Op, cit.

[19] Quintero. Op, cit. p.217.

[20] Ibid. p.234.

[21] Ibid. p.239.

[22] Ibid. p.240.

[23] Gomez. Op, cit.

[24] Quintero. Op, cit. p.245.

[25] Gomez. Op, cit.

[26] Torres Alberto, Enrique. Citado por Quintero. Op, cit. p.146.

[27] Medallas en la colección permanente del Museo Nacional de Colombia.

[28] Quintero dice que solo con un barco, Gómez dice que con dos.

[29] Quintero. Op, cit. p.249.

[30] Ibid. p. 255.

[31] Gómez. Op, cit.

[32] Quintero. Op, cit. p. 258.

[33] Gomez. Op, cit.

[34] Ibid.

[35] Ibid.

[36] Quintero. Op, cit. pp. 266-267.

[37] Gomez. Op, cit.

[38] Ibid.

[39] Ibid.


Bibliografía

v Quintero, Gonzalo M. Don Blas de Lezo, defensor de Cartagena. Editorial Planeta. 2002. Bogotá-Colombia.

v Segovia, Rodolfo. Las fortificaciones de Cartagena de Indias. El Áncora Editores. Bogotá-Colombia. 1996.

v Gómez, Santiago. La guerra de la Oreja de Jenkins, combates en el Caribe, Antecedentes y primeros enfrentamientos. Web:http://www.todoababor.es/articulos/guerra-oreja-jenkins.htmConsultado: 02-12-09.

v Nowell, Charles E. The defense of Cartagena, En: The Hispanic American Historical Review,Vol. 42, No. 4, Nov,. 1962. Disponible en. Jstore.

v Vargas Martínez, Gustavo. El desastre del ataque británico a Cartagena de Indias, Tomado de: Historia Extensa de Colombia, disponible en web:http://www.todoababor.es/articulos/art_2.htmConsultado: 01-12-09.

Portafolio